Se habla mucho de la motivación desde una perspectiva puramente determinista, casi mecánica: de estar “motivado” se hace, en caso contrario no; cuando el discurrir de la vida contradice constantemente las bondades de un planteamiento tan primario
El enunciado de este artículo es un guiño musical a un tema de Chicago Transit Authority (banda de rock) que llevaba por título: Does anybody really know what time it is? (¿Alguien sabe realmente qué hora es?) Pues ese es mi sentir cuando escucho o leo sobre la motivación, como si todo viniera determinado por un impulso animal.
Os adjunto comunicado que EAE Business School hace sobre la presentación de mi libro en la Calle Aragón 53-55 de Barcelona.
“El próximo miércoles 4 de Mayo a partir de las 19:00h, tendremos la conferencia y presentación del libro:Aprendiendo a liderar por su autor Santiago Ávila, quien es Profesor de Comportamiento Humano en la Organización de la EAE Business School.
El libro está enfocado a entender los temas sobre el liderazgo que no siéndolo muchos piensan que sí lo es.
El término jefe, como evocador de personas y desempeños autoritarios, se ha apartado de nuestra habitual expresión en beneficio del vocablo líder.
Y así, todo aquel que se emplee en labores de jefatura, acabará calificado de líder por el mero hecho de que la denominación primera (la de jefe) “suena mal”, “no es guay”. Como derivada consecuente, y en la sobreactuación habitual en la que nos encontramos sumidos, el concepto de líder se ha impregnado de una serie de sinónimos tales como: primero, puntero, mejor y, sobre todo, eficaz. El término, por fin, corrompido. Quien se emplea eficaz, al margen de cualquier tipo de escrúpulo, quedará encumbrado en los altares del liderazgo.
De esos y otros temas tratados en el libro se hablará en la sesión programada en donde se pretende crear un debate interesante sobre lo que es el liderazgo.”
Cuando Juan, con apenas catorce años de vida, decidió que quería entregarse a la medicina (comprometerse con sus principios), la única consideración que revoloteaba por su mente de niño se plasmaba en el anhelo sincero de brindar servicio a los demás…