Entrevista para Diarioabierto.es realizada por la periodista Susana de Pablos a la finalización del acto de presentación de mi libro “Aprendiendo a liderar”
Liderar tu propia vida es condición previa al intento de hacerlo con los demás
Entrevista para Diarioabierto.es realizada por la periodista Susana de Pablos a la finalización del acto de presentación de mi libro “Aprendiendo a liderar”
Liderar tu propia vida es condición previa al intento de hacerlo con los demás
Tal era la pregunta con la que, no hace demasiado tiempo, se iniciaba un amigo en su conversación. Quizás -continuaba-, si lo entendiera podría encontrar la forma de evitarlo. Debo añadir, que no era la primera vez (ni seguramente la última) que me encuentro con un interrogante como el apuntado.
El pasado mes de Junio, y por la Editorial Pearson, publiqué mi segundo libro que lleva por título: “Aprendiendo a liderar”. En el mismo, desarrollo aspectos del liderazgo que, acompañando siempre a nuestra condición humana, jamás se nos presentarán como suficientemente “sabidos/vividos”, entre otras razones porque tal como propongo en el subtítulo “El mundo no hay que entenderlo, hay que sentirlo”.
Aquí os presento alguno de mis libros de referencia: “Desde la Adversidad”, Santiago Álvarez de Mon; “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, S.R. Covey; “El octavo hábito”, S.R. Covey. El +1 se refiere a mi primer libro: “la gestión emocional” de la Editorial Pearson.
La concepción del papel a interpretar por un político ha mutado, en perfecta sincronía con otros muchos roles (directivo, profesor…), desde una apreciación integral de la persona, a otra, formada por valoraciones parciales y estancas de su cometido. La visión holística “ya no se estila”.
La paradoja sorites se refiere al enunciado de un problema atribuido en su definición al lógico griego Eubúlides de Mileto. El término sorites deviene de la palabra griega “soros” que significa “montón”.
La misma tenía por objeto definir el momento en el que la acumulación de granos de arena daría lugar a un “montoncito” de la misma.
En ocasiones, los planteamientos mecanicistas que, como herederos de la revolución industrial, se enfocan a la búsqueda de un mejor desempeño laboral, se muestran necesitados de reflexión.
En relación al título enunciado, resultan habituales expresiones del siguiente tenor: “ el hecho de fomentar un clima agradable, en el que se reconozcan logros, y se faciliten horarios flexibles, entre otras circunstancias, se presenta como clave para mantener una plantilla motivada y, como consecuencia, propiciadora del éxito en la empresa”.
Tanto la sociedad en general como el mundo empresarial en particular, se encuentran sumidos en una percepción de lo que la vida es que se apalanca, casi con exclusividad, en valores como la motivación, la ilusión, la felicidad, y una larga retahíla de deseos y emociones que lo que propician es arrinconar cualquier impulso motor encaminado al logro con esfuerzo y sacrificio.
El sentido del deber, el acuerdo comprometido por la palabra dada, el honor…palidecen avergonzados por deseos tan edulcorados. Emociones y más emociones sin dirección ni sentido.
Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén